Odontología Preventiva

 

Sin duda habrá oído que más vale prevenir que curar. En odontología, se podría decir que vale el doble. Incluso que vale miles de dólares. Eso se debe a que, cuanto más se tarde en atender sus problemas dentales, el costo de tratarlos y el dolor podrían aumentar exponencialmente. Por fortuna, la odontología moderna tiene muchas formas fáciles y de relativo bajo costo para asegurarse de que una molestia menor hoy no se convierta en un enorme dolor de cabeza mañana.

La odontología preventiva incluye todos los procedimientos que se utilizan para detener la formación de caries y otras enfermedades en sus primeras etapas. La meta es que se mantenga tan saludable como sea posible y que conserve sus dientes naturales toda la vida.

Procedimientos de Odontología Preventiva

Estos procedimientos van desde los servicios más básicos que se han empleado con éxito durante décadas hasta innovaciones tecnológicas recientes. Algunos de ellos son:

  • Limpiezas. Es donde comienza la salud dental. No existe sustituto para eliminar físicamente el cálculo y la placa dental que causan enfermedades, en particular en zonas de difícil acceso cerca de la línea de la encía. Por eso las limpiezas profesionales periódicas son tan importantes para su salud.
  • Sellantes Dentales. Estos revestimientos plásticos invisibles rellenan las diminutas ranuras de los dientes posteriores para que no se conviertan en refugios para las bacterias. Impiden la formación de caries y eliminan la necesidad de colocar empastes más adelante.
  • Flúor. Este mineral se incorpora con facilidad en la estructura mineral de los dientes, y así los fortalece y los hace más resistentes a la caries. El flúor puede incluso revertir pequeñas caries que recién comienzan a formarse. Si no obtiene una cantidad suficiente del dentífrico y el agua potable, se lo pueden aplicar directamente en los dientes en la consulta dental.
  • Diagnóstico de Caries con Láser. Puede utilizarse un láser para detectar con rapidez y facilidad caries en formación, en la misma consulta dental, antes de que creen cavidades.
  • Protectores Bucales. Los protectores bucales para deportistas están diseñados con el fin de absorber y distribuir las fuerzas de impacto y reducir al mínimo las lesiones traumáticas en los tejidos de la boca, tanto los duros como los blandos. Los mejores son los que su dentista le puede hacer a su medida.
  • Pruebas de Detección de Cáncer Oral. Su mayor probabilidad de sobrevivir al cáncer oral, una enfermedad que afecta no solo a fumadores de toda la vida, sino también a jóvenes no fumadores, es la detección y el tratamiento temprano. Las pruebas de detección de cáncer oral son una parte habitual de todo examen dental periódico.
  • Diagnóstico por la Saliva. Este es un apasionante adelanto reciente en el campo de la odontología preventiva. Ya es posible detectar la presencia de determinadas enfermedades con una prueba de saliva, y la tecnología avanza con rapidez.
  • Radiografías. Desde hace alrededor de un siglo que los dentistas usan las radiografías para revelar signos de enfermedad no detectables a simple vista. En la actualidad, con las tomografías computarizadas, las imágenes se han vuelto tridimensionales y son una herramienta indispensable para diagnosticar caries, enfermedades periodontales y tumores, y medir la densidad y el volumen óseo.

Su Rol en la Prevención de las Enfermedades Dentales

Hay un componente de suma importancia en la odontología preventiva: usted. Los procedimientos mencionados solo pueden ser eficaces si se acerca a la consulta dental para aprovecharlos. De igual modo, es de fundamental importancia mantener una buena rutina de higiene oral. El uso diario y eficaz del cepillo de dientes y el hilo dental son claves para la eliminación de la placa dental, responsable de enfermedades dentales, pérdida de dientes y la necesidad de realizarse tratamientos dentales más complejos.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-6:00 pm

Tuesday:

9:00 am-6:00 pm

Wednesday:

10:00 am-7:00 pm

Thursday:

10:00 am-7:00 pm

Friday:

9:00 am-4:00 pm

Saturday:

8:00 am-12:00 pm every other saturday

Sunday:

Closed